La semana pasada Rosario Porto abandonó por unos momentos la depresión que le impide salir de su celda de la cárcel de Teixeiro y encargó publicar en El Correo Gallego una esquela coincidiendo, hoy domingo, con el primer aniversario del asesinato de su hija Asunta.

Rosario Porto no escogió El Correo Gallego al azar. En ese mismo rotativo trabajó hace años de periodista Alfonso Basterra, su exmarido, padre de Asunta, y encarcelado y acusado también del asesinato de la pequeña.

Los padres pasarán hoy el aniversario del crimen de la que era su única hija entre rejas. Acusados ambos de homicidio y pendientes del juicio, con tribunal popular, que se celebrará en otoño, entre los meses de octubre y noviembre. Dependerá, en buena parte del estado de salud de Rosario Porto.

Hace varias semanas que el letrado de Rosario, José Luis Gutiérez Aranguren, advierte de que su clienta no para de llorar y de que su depresión le impide preparar la vista. "Está muy mal, su estado se va degradando cada vez más. Ve que se acerca la hora del juicio y su fe en la justicia es nula", explicó el penalista. La mujer permanece encerrada en su celda casi todo el día.