Un rinoceronte salvaje, que al parecer procede del parque nacional Chitwan, ha aterrorizado este lunes a los vecinos de la localidad de Hetauda, a unos 80 kilómetros de Katmandú, capital de Nepal. El animal ha entrado al galope en el municipio, de unos 135.000 habitantes, y en su recorrido ha matado a una mujer de 61 años y ha causado heridas a otras seis personas, según ha informado el portavoz del Gobierno, Ram Prasad Thapaliya.

El animal ha entrado primero en un mercado, donde se encontraba la mujer que ha fallecido, y luego ha pasado por diversas calles de la ciudad.

Los intentos de los vecinos de ahuyentar al rinoceronte haciendo sonar las bocinas de los vehículos o tocando tambores han resultado inútiles. El animal ha seguido corriendo por la ciudad, perseguido por equipos de hombres con armas para disparar tranquilizantes e intentar llevarlo de nuevo al bosque.

Hetauda es un municipio cercano a zonas forestales. Es habitual que los rinocerontes penetren en estos municipios, especialmente durante el invierno y en época de sequía. Suelen destrozar cosechas y a veces atacan a los humanos. En Nepal hay 534 rinocerontes censados, de los que 503 vivien en el parque nacional Chitwan.