Los Reyes de España inauguraron ayer la 37ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde expresaron su apoyo tras los últimos atentados y que han afectado a su sector turístico.

Durante algo más de hora y media, Felipe y Letizia cumplieron con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 22, en el recinto de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible. La edición de este año cuenta con 755 expositores, un 6% más que el pasado año, y la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones.

La visita más simbólica ha sido a la caseta de Turquía, donde los Reyes quisieron hacer un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas.El viceministro de Cultura y Turismo, Husein Yayman, se mostró «muy agradecido» por el gesto. «Es un detalle muy importante que simboliza la amistad del pueblo español», dijo Yayman. Tras reconocer que se ha notado un ligero descenso de visitas a su país debido a los atentados, el viceministro animó a viajar a Estambul, una ciudad que ha considerado tan segura como París o Berlín, golpeadas también por el terrorismo islamista radical.

PABELLÓN DE ARGENTINA / Otra visita destacada ha sido al pabellón de Argentina, país invitado de Fitur y en donde Felipe y Letizia fueron recibidos a ritmo de tango. Al monarca le regalaron una pluma con el escudo de los Borbones, mientras que a la Reina la obsequiaron con una artesanía en plata con una rosa de la paz.

Para el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, el saludo de los Reyes es «un enorme honor y una señal de la amistad profunda que hay entre España y la nueva Argentina» presidida por Mauricio Macri, quien visitará España en la segunda mitad de febrero. En su ruta por el pabellón americano, también hizo escala en Chile y en Honduras, país que Letizia conoció en 2015 en un viaje de cooperación, antes de concluir en Noruega y Georgia, donde un coro les ha despedido.

Un día después de la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado, buena parte de ellos acudieron a la inauguración de Fitur y se incorporaron a ratos a la comitiva real. Entre ellos estuvieron la madrileña Cristina Cifuentes, la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig y el manchego Emiliano García-Page.

Este año, además de Madrid, las paradas nacionales han sido en Cantabria, Murcia y La Rioja, en donde les agasajaron con detalles e invitaciones para conocer estas regiones.

En la caseta de La Rioja, les regalaron un cojín elaborado con la técnica de la almazuela, en la que se emplean telas de distintos colores, mientras que en la de Murcia, el obsequio fue una cruz de Caravaca, donde también se celebra año santo en 2017.

El recorrido de la feria arrancó en el espacio de Iberia, que este año cumple su 90 aniversario.Con este motivo, el presidente de la compañía, Luis Gallego, entregó a Felipe VI una foto de su bisabuelo, Alfonso XIII, cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona en 1927.

A continuación, los Reyes se acercaron al estand del organismo público de Turespaña, donde se fotografiaron con el rótulo de fondo de los 75 millones de turistas que visitaron España en 2016, cifra récord hasta ahora. Durante su visita a Fitur, además de Cifuentes, acompañaron a los Reyes el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nada, y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.