La revista Tiempo destaca esta semana la figura de Carles Viver, uno de los hombres que más y mejor han impreso su huella en todo el proceso catalán, pero es el gran desconocido para los ciudadanos. De hecho, este jurista que cumplió 68 años el pasado 1 de septiembre es el arquitecto de la independencia, el cerebro que ha pergeñado la mayoría de las normas legales catalanas en la última década, desde el Estatuto de 2006 hasta las leyes de desconexión.

Y todo eso después de pasar por Madrid como vicepresidente del Tribunal Constitucional, el mismo que ahora él quiere abolir y hacer desaparecer del ordenamiento jurídico catalán.

Ahora, paradójicamente, ha sentados los cimientos para demoler el ordenamiento jurídico español dinamitando el Estado de Derecho en la comunidad autónoma de Cataluña.

La Justicia interna de Podemos no funciona

El estallido de la comisión estatal de garantías de Podemos el pasado mes de agosto dejó al descubierto decisiones subjetivas y cuestiones personales en un órgano de carácter técnico para hacer cumplir las normas del partido.

Esta comisión y sus réplicas en las organizaciones autonómicas estaban llamadas a ser los tribunales internos del partido, pero sus decisiones, poco transparentes y en un número desconocido, han suscitado numerosas polémicas entre militantes y dirigentes expedientados y expulsados.

Hasta el punto de que algunos han empezado a recurrir a los tribunales de justicia en contra de sus decisiones. Juzgados de Madrid, Santiago de Compostela o de Las Palmas tramitan o han tramitado denuncias contra Podemos por vulneración de derechos fundamentales

Entrevista a José Manuel Franco, principal candidato a liderar el PSOE de Madrid.

José Manuel Franco es el claro favorito para hacerse en las próximas primarias con la secretaria general del PSOE en Madrid. Tanto que para muchos socialistas la duda estriba en si lo conseguirá en primera vuelta el 30 de septiembre o tendrá que esperar a la segunda el día 7 de octubre.

Él está convencido de que su candidatura acabará con las luchas intestinas que han destrozado al PSOE en la capital. Su estrategia es dar toda la voz a la militancia y acabar con las “tutelas de los padrinos, sean los que sean”.

Franco no le da importancia a que la nomenclatura de las CC.AA sea otra. “Ahora mismo en algún estatuto de autonomía aparece el término nación y nadie se ha suicidado por ello”, afirma.