El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha realizado una acción reivindicativa para denunciar que todavía quedan placas franquistas en las calles de Madrid y durante la noche de este lunes, como han hecho en años anteriores, ha retirado de manera simbólica algunos de estos elementos.

En concreto, según ha explicado el Foro en un comunicado, se ha retirado la placa de Comandante Zorita, "participante en el golpe de estado" y el de las calles José María Pemán y Pilar Millán Astray, "colaboradores con la dictadura", han destacado los responsables de esta acción simbólica.

También se han sustituido los carteles de las Estaciones metro de García Noblejas y Suances y la de Cercanías Renfe de Fanjul. Sobre los carteles han colocado pegatinas tamaño real con el nombre 'Fuera símbolos franquistas de Madrid'.

Con esta acción, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid quiere mostrar su denuncia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento Madrid de "la pervivencia del callejero y simbología franquista en esta comunidad, y la denuncia del modelo español de impunidad surgido de una transición que ha pisoteado el Derecho Internacional, que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes".

En este sentido, ha lamentado que la Comunidad de Madrid se ha"negado sistemáticamente" a poner una placa en recuerdo a las "miles de personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas durante el franquismo".

Tampoco hay noticias, por su parte, de que el cambio de calles franquistas aprobado por el Ayuntamiento de Madrid "vaya a tener su reflejo en las correspondientes estaciones de Metro o de Cercanías, como es ejemplo la Estación Fanjul, dedicada a un General golpista y criminal que pervive a pesar de que supone el incumplimiento legal y una ofensa a las víctimas de la dictadura", han señalado.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, además de exigir la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, apoya y participa en la campaña #18JYoCondeno.

La concentración que tendrá lugar a las 20 horas de este martes 18 de julio en la Puerta del Sol, convocada por el Encuentro Estatal de Asociaciones Memorialistas y de Víctimas del Franquismo, "para conseguir que esta fecha infame se convierta además en día de la condena del franquismo".