El Ayuntamiento de Madrid ha retirado de la unidad de escoltas de la Policía Municipal al agente que acompañó a Francisco Nicolás G.I. en un viaje a Lugo, según se ve en un vídeo grabado por el joven detenido por hacerse pasar por miembro del CNI y del Gobierno, y cuyas actividades se siguen investigando. Se trata del cabo J.G.H., de 49 años, que llevaba tiempo en el Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal, según informaron fuentes policiales, que detallaron que el agente ha reconocido que acompañó en ese viaje al conocido como pequeño Nicolás fuera de su horario laboral, porque le conocía.

El delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño, Enrique Núñez, anunció ayer que retira de ese puesto al cabo durante una comisión municipal en la que se refirió a un vídeo grabado por el propio Francisco Nicolás mientras viaja en un coche aparentemente oficial junto a dos personas que supuestamente le escoltan. Núñez precisó que se trata de un cabo del Grupo Especial de Protección que estaba de libranza y que "en ningún caso estaba ejerciendo funciones de policía municipal".

Explicó asimismo que es el único policía municipal de Madrid que se ve en el vídeo, del que el Consistorio tuvo conocimiento el sábado, momento en el que se ordenó la apertura de un expediente disciplinario. El delegado aclaró también que ninguno de los vehículos que aparecen son de la Policía Municipal, que no dispone de esos modelos.

El grupo municipal socialista calificó de "apresuradas e insuficientes" las explicaciones dadas por el Ayuntamiento y anunció que elevará al pleno del próximo día 30 una iniciativa para pedir más información, ya que lo que ha hecho el policía municipal es algo "absolutamente inapropiado e injustificable". Izquierda Unida también quedó insatisfecha con las explicaciones y quiere saber si el agente llevaba el arma reglamentaria cuando viajó a Lugo con el joven. UPyD exige al equipo de gobierno municipal y al PP que aclare si tienen "alguna relación" con el joven, ya que en su opinión "esto no es ni una casualidad ni una broma".

El joven Francisco Nicolás G.I. sigue "recluido", lejos de la actividad que ejercía y de la prensa, mientras continúa la investigación policial, que lleva a cabo Asuntos Internos de la Policía Nacional, y la judicial. La jueza de guardia de plaza de Castilla le dejó en libertad el viernes, aunque imputado y con la obligación de no abandonar España.