El rescate de inmigrantes que intentan entrar irregularmente en España a través de las costas andaluzas se ha disparado en el 2017 y supera ya el millar de personas evacuadas en lo que va de año, una cifra que rebasa ampliamente las de los últimos años, según los datos cotejados por la Agencia Efe.

Solo el pasado fin de semana han sido más de 200 los inmigrantes rescatados de media docena de pateras que viajaban por el mar de Alborán, y fueron trasladados por Salvamento Marítimo a los puertos de Almería, Motril (Granada) y Málaga.

Este aumento del número de inmigrantes rescatados, la mayoría subsaharianos, se produce tanto por el mayor número de pateras que zarpan desde las costas africanas como por su mayor dimensión, lo que permite trasladar hasta medio centenar de personas, según apuntó recientemente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. También destacó Sanz que se ha producido un cambio de estas rutas migratorias, que ahora se dirigen en mayor medida a los puertos de Almería y de Motril, y en menor medida que en años anteriores a los de la costa gaditana.

El incremento de esta inmigración irregular ya quedó patente el pasado enero, cuando se rescataron a 561 inmigrantes solo durante los primeros 16 días del año, dato que contrasta con los 90 inmigrantes que fueron evacuados de las tres pateras en las que viajaban en el mismo periodo del 2016.

El año pasado fueron rescatados en Andalucía 6.099 inmigrantes, principalmente subsaharianos, una cifra que casi duplicó a la del 2015, año en el que fueron trasladados a puertos andaluces 3.369 personas que viajaban en patera.

Durante el 2016 se localizaron 354 pateras con rumbo a las costas andaluzas, frente a las 491 embarcaciones del 2015.