Un operativo conformado por la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil y por la embarcación Salvamar Hamal y el helicóptero Helimer 203 de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron posteriormente dos pateras en aguas próximas de la isla de Alborán en la que viajaban alrededor de unas 75 personas, entre las que se encontraban once mujeres y un bebé.

Según fuentes del Departamento del Ministerio de Fomento, en la tarde de ayer llegó una llamada desde Marruecos informando de la salida de una patera desde la zona de Alhucemas, en el país áfricano.

Posteriormente, Salvamento Marítimo recibió la información de que otra patera habría salido con destino a la costa española. Tras estas alertas, se han movilizado una patrullera de la Guardia Civil, en concreto la Río Almanzora, y por parte de Salvamento, la Salvamar Hamal y el Helimer 203.

La patrullera del Instituto Armado ha localizado la primera de las embarcaciones a 15 millas al nornoroeste de la isla de Alborán, en la que viajaban 22 varones de origen subsahariano. Los inmigrantes rescatados están siendo dirigidos al puerto de Almería, al que tienen previsto su llegada sobre las 21,30 horas aproximadamente.

Aunque aún no se ha podido confirmar el número exacto de ocupantes de esta segunda patera, en ella podrían viajar unos 55 inmigrantes, confirmada la presencia entre ellos de once mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y un bebé. Por el momento no se conoce su procedencia ni su estado de salud.

Por otro lado, los ocupantes de la segunda patera fueron trasladados al puerto granadino de Motril, para ser atendidos en el hospital motrileño.