Casi un centenar de inmigrantes fueron rescatados ayer en las costas españolas y trasladados a los puertos de Almería, Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Alicante y Murcia en diversos dispositivos desarrollados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.Almería recibió por la tarde a la expedición más numerosa, treinta personas, entre las que se encontraban tres mujeres, una de ellas embarazada, que fueron rescatadas de una patera localizada a 14 millas náuticas al sureste de la isla de Alborán.

Otros tres inmigrantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando se encontraban en el agua en una dársena del puerto de Almería, donde fueron descubiertos por los prácticos posiblemente tras haber saldado de un ferry que acababa de llegar al puerto. Horas antes dos embarcaciones con 20 inmigrantes a bordo fueron rescatadas en aguas del Estrecho y sus ocupantes trasladados al puerto gaditano de Tarifa. En una patera viajaban nueve hombres y en la otra nueve hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, y ninguno presenta lesiones de gravedad.

Motril (Granada) fue el puerto de llegada de otras dos pateras, una de ellas con quince inmigrantes a bordo y otra con diez, todos ellos hombres adultos de origen magrebí que no han precisado asistencia sanitaria. Otras dos pateras alcanzaron la costa de la provincia de Alicante, a la altura de Altea y Calpe, mientras que otra se incerceptó en la costa murciana tras llegar una patera a Cala Dorada, cerca de Cabo de Palos, en Cartagena.