Salvamento Marítimo rescató ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar a 149 inmigrantes que viajaban en cinco pateras, mientras que en las costas de Cartagena fueron rescatados otros nueve en una embarcación.

Según informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, a las 4.50 horas del sábado recibieron una llamada de una ONG que alertaba de que una patera había salido del cabo Espartel, en la costa de Marruecos. La Salvamar Arcturus salió en búsqueda de esta primera patera y la mala visibilidad impidió que lo hiciera un helicóptero de Salvamento.

La embarcación de Salvamento Marítimo localizó la patera al costado de un pesquero y rescató a 13 inmigrantes, nueve hombres y cuatro mujeres.

Poco después, una nueva llamada de una ONG alertó de la presencia en aguas del Estrecho de otra patera, que fue localizada por el helicóptero Helimer 220.

El mismo barco recogió a 15 millas al suroeste de Bolonia a nueve hombres y una mujer, algunos de los cuales estaban en el agua. Los ocupantes de estas dos pateras fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

El tercer aviso lo dio una embarcación de recreo, que informó a Salvamento del avistamiento de una patera a unas nueve millas al suroeste de Trafalgar.

La Salvamar Gadir rescató de esta tercera patera a 37 inmigrantes, entre ellos al menos una mujer y un menor.

Hacia el mediodía el buque mercante Santa Lucía, que navegaba por el Estrecho, avisó de la presencia de dos embarcaciones neumáticas. En una de ellas viajaban 43 personas de origen magrebí, una de los cuales tuvo que ser evacuada en helicóptero, ya que estaba inconsciente con un golpe en la cabeza y con quemaduras por el combustible de la patera. Se le trasladó a un hospital de Sevilla.

En la otra embarcación viajaban 46 inmigrantes que han sido rescatados poco antes de las 14.00 horas que, junto a los de la anterior patera, están siendo trasladados al puerto de Tarifa, donde algunos van a necesitar asistencia por las quemaduras que sufren y por deshidratación.

De otra parte, Salvamento y Seguridad Marítima localizó a mediodía a nueve inmigrantes de origen magrebí que trataban de alcanzar la costa española por Murcia a bordo de una patera, han informado a Efe fuentes de esa sociedad estatal del Ministerio de Fomento. La patera fue avistada por el piloto del avión Cóndor 3, de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). La embarcación Salvamar Mimosa salió a su encuentro y los recogió.