El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado este martes de la cueva en la selva peruana en la que permaneció 12 días tras sufrir un accidente durante una expedición del grupo Espelokandil, y fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Chachapoyas, desde donde luego ha sido evacuado a Lima.

López fue extraído a las 13.45 hora local (20:45 GMT) de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), en el distrito de Leymebamba, perteneciente a la región Amazonas, donde el 18 de septiembre sufrió una caída que lo dejó herido a 400 metros de profundidad.

En declaraciones a América Televisión en el avión de la Fuerza Aérea Peruana en el que fue trasladado hasta Lima, López Tercero afirmó que lo peor "fueron los primeros días, sin nadie que lo apoyara, no había comida y los dolores eran muy intensos".

El espeleólogo español añadió que luego lo ha podido llevar mejor "cuando han empezado a venir los sanitarios y el equipo de apoyo".

Una roca se desplomó

López Tercero explicó que el accidente se produjo cuando estaba explorando en la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas, y una roca se desplomó y cayó de espaldas en el suelo "a una altura de unos cuatro metros".

"Llevo 22 años practicando la espeleología -afirmó- y ha sido el primer accidente que he tenido, por desgracia", y añadió que la espeleología le apasiona y que en cuanto se recupere seguirá y volverá a Leymabamba porque es un sitio que le encanta y su gente también.

El espeleólogo expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea del Perú y a todos los peruanos que han colaborado en el rescate.

El rescatado permaneció alrededor de hora y media en una carpa aledaña a la entrada de la caverna mientras esperaba la llegada de un helicóptero que lo llevara a Chachapoyas, cuyo aterrizaje en un helipuerto improvisado en la zona se retrasó por las malas condiciones climatológicas reinantes en la zona.

Durante la última semana, Cecilio López recibió asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron desde el punto donde cayó y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor de sus lesiones.

Gran equipo de rescate

En el equipo de rescate han participado alrededor de 70 espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México, y unos 40 militares y bomberos peruanos.

Una vez que se concretó la extracción de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

"Está demacrado por todos los días que ha pasado en la cueva, pero anímicamente está muy bien", aseguró el propietario del fundo donde está la cueva, Javier Farje, amigo y guía de la expedición en la que se accidentó López.

El rescatado agradeció a Farje y a sus conocidos todo el esfuerzo realizado en una operación que exigió un complejo sistema de cuerdas, poleas y anclajes para sortear los accidentes y las angosturas de la cavidad a lo largo de un recorrido de 2.000 metros.