El nivel de renta en Andalucía es el más bajo de los indicadores que componen el índice de Bienestar Social en la Comunidad andaluza, según consta en el Anuario Social 2000-2001 editado por la Fundación La Caixa, que se presentó ayer en Madrid.

Sin embargo, Andalucía presenta uno de los mejores niveles de salud, junto con Cantabria y Castilla-La Mancha, y sólo precedida por Extremadura, que se sitúa con el nivel más bajo de renta.

El Anuario incluye un Indice de Bienestar Social formado por otros doce indicadores parciales que miden diversos aspectos sociales desde la renta a la salud.

El Indice de Bienestar Social resultante es una cifra de 1 a 10 en la que el 5 es la media nacional, y en la que Andalucía sólo obtuvo una puntuación de 3, al igual que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

De las diecisiete comunidades, sólo Madrid, Cataluña y Navarra, alcanzan el máximo nivel (10), mientras que Baleares obtiene un 9; Cantabria, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y La Rioja, logran un 8; Aragón y Canarias un 7; y Castilla y León y Murcia un 6.

Doce indicadores parciales forman el Indice de Bienestar Social: renta, salud, servicios sanitarios, nivel educativo, oferta cultural y de ocio, empleo), condiciones de trabajo, vivienda y equipamiento del hogar, accesibilidad económica y seguridad vial, convivencia y participación social, seguridad ciudadana y medioambiental, y entorno natural y clima.