La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica (Recuperando) ha presentado hoy dos peticiones en el Congreso para que se recaben todos los bienes inmatriculados por la Iglesia y advierte que el Tribunal de Estrasburgo estimó estas prácticas como "nulas".

Así lo ha explicado a Efe en las puertas de la Cámara Baja el portavoz de la plataforma Recuperando, Jorge García, quien ha insistido en que esta práctica es un "expolio consentido" por parte del Gobierno.

La Plataforma busca la reversión a los ciudadanos de determinados bienes inmuebles que la Iglesia registró a su nombre, entre ellos templos como la Mezquita de Córdoba, basílicas, viviendas, terrenos y otros edificios que desde 1946 inscribió por primera vez en el Registro de la Propiedad, hasta que una ley de 2015 lo impidió.

La organización ha recriminado hoy al Ejecutivo su "negativa reiterada" de satisfacer estas demandas en un "indisimulado esfuerzo" por encubrir la "apropiación masiva" de inmuebles y fincas por parte de la Iglesia.

García ha afirmado que han pedido al Congreso, a través de la Comisión de Peticiones, que gestione la petición directa a los registros de la propiedad para que se hagan públicos la totalidad de inmatriculaciones de bienes de la Iglesia.

En relación con la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que sancionó al Estado español con 600.000 euros por una inmatriculación realizada por el obispo de Palencia en 1978, García ha asegurado que esta sentencia les "da la razón" a los argumentos que esgrimen contra la Iglesia.

La coordinadora se ha reunido con PSOE, Unidos Podemos, EH Bildu y Compromís quienes, han asegurado, se han mostrado "muy participativos" con la causa.

Desde Recuperando, han calificado este tipo de prácticas como un "varapalo sin precedentes" contra la propia religión y la Iglesia.

El portavoz de Redes Cristianas, Evaristo Villa, ha recalcado que la primera perjudicada con estos actos es la "propia Iglesia" porque aparece con una imagen "deformada" que no representa a la mayoría de los cristianos.