Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MALTRATO ANIMAL

Reconocidos escritores muestran en un libro su rechazo al Toro de la Vega

EFE
02/02/2012

 

Soledad Puértolas, Rosa Montero, Ian Gibson, Lorenzo Silva o Elvira Lindo, son algunos de los escritores que han expresado su "dolor y rechazo", ante la tradición conocida como el "El torneo del Toro de la Vega" en una recopilación de textos reunidos en el libro "Palabras para un toro sin voz".

Este libro ha sido promovido y auspiciado por la plataforma "Manos Rojas" y los derechos que genere el volumen irán destinados a esta causa, originada en 2010 con la "intención de expresar desde los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia la repulsa social que cada año suscita el alanceamiento anual de un toro en Tordesillas (Valladolid) hasta su muerte".

La escritora Rosa Montero, autora del prólogo del libro con el título "La tierra es redonda" ha señalado a Efe que "esta mala llamada fiesta es unas de las salvajadas más evidentes que muestran que queda en España esa trazo de brutalidad de la incultura popular sobre el maltrato animal".

"El barómetro de grado de civilización de un país -dice- se mide por cómo se trata a sus animales. Nosotros tenemos esa rémora. Una verdadera falta de empatía, de una brutalidad terrible, y aunque vamos mejorando, caminamos poco a poco y todavía quedan barbaridades como esta, cuyo destino, estoy segura, es la abolición".

La autora de "Lágrimas en la lluvia", "Instrucciones para salvar el mundo" o "La loca de la casa" asegura que Tordesillas es un sitio "precioso con un patrimonio maravilloso", pero sostiene que es una pena que internacionalmente se la conozca "por esta salvajada". Montero recuerda en el prólogo del libro que su padre, que era torero de profesión, le "indignaba y asqueaba la carnicería de Tordesillas".

La escritora y periodista Ruth Toledano recoge en el libro la carta pública que le escribió al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incitándole para que antes de que dejar el gobierno "pusiera fin a tanto sufrimiento".

"No puedo creer -continúa- que alguien como usted, que puso fin a tanto sufrimiento (hace mención anteriormente a la aprobación del matrimonio homosexual) sea capaz de irse dejando que un animal acorralado le persigan con lanzas y le claven impunemente un destornillador en la nuca...".

Poemas, pequeñas dramatizaciones, mini ensayos, relatos y cuentos como el de la escritora y académica Soledad Puértolas con el "El fraile que no conocía la piedad", donde cuenta una bella metáfora de un monje casi perfecto, trabajador, fuerte y admirado, pero con animadversión hacia los animales, forman parte de este libro que desde hoy esta en la calle.

El hispanista y escritor Ian Gibson, y los escritores Esther Tusquest, Elvira Lindo, Fernando Delgado, Luisa Cuerda, José Luis Ordóñez, el guionista José Ricardo Muñoz, entre otros muchos, dan voz en este libro al Toro de La Vega.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí