El equipo de Gobierno de Manuela Carmena trabaja en inmovilizar el autobús de Hazte Oír con lemas tránsfobos para que no circule por las calles de Madrid al considerar que, además de ser una campaña «violenta y ofensiva», incumple las ordenanzas municipales y podría además suponer incitación al odio.

En declaraciones a los periodistas, Rita Maestre aseguró que el Ayuntamiento ya está poniendo «las medidas oportunas» para que ese autobús deje de circular y dijo que en ello trabajan la Policía Municipal y los agentes de movilidad. Maestre contestó así cuando los periodistas le preguntaron si será posible impedir la circulación de ese autobús, después de que la organización Hazteoir.org lo pusiera en marcha con mensajes como «Los niños tienen pene», «Las niñas tienen vulva», «Que no te engañen», «Si naces hombre, eres hombre» o «Si eres mujer, seguirás siéndolo».

«Dado el incumplimiento de la ordenanza tanto de movilidad como de publicidad de la ciudad de Madrid tomaremos las medidas oportunas para que este autobús no circule por las calles de nuestra ciudad», anunció Rita Maestre. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE, su socio de investidura, le reclamara actuar contra esta campaña publicitaria «contraria a la dignidad y los derechos de los menores transexuales» por considerarla publicidad ilícita.

El PSOE pidió además a la Empresa Municipal de Transportes una campaña en los autobuses municipales que «compense y reconozca el derecho y la dignidad de los menores transexuales».

La portavoz municipal expresó su «profundo rechazo» a esa campaña que, a su juicio, transmite un mensaje que «indica a los niños lo que tienen que ser» cuando tanto la ley estatal como la de la Comunidad de Madrid amparan «el derecho de cada quien a elegir su identidad sexual».

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha consultado a la Abogacía del Estado si el autobús de HazteOír.org podría incurrir en «un hecho de relevancia penal» o una «infracción» de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. La Abogacía del Estado ya está «estudiando la cuestión», indicaron a Efe fuentes de la Delegación, que dirige Concepción Dancausa y que ha reaccionado «tan pronto como ha tenido conocimiento» de la difusión de unos mensajes «que podrían ser considerados como un ataque a las orientaciones o identidades sexuales».

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid también estudian una posible sanción administrativa «si es contrario a la ley de no discriminación LGTBi», afirmó el portavoz del PP en la samblea, Enrique Ossorio.

La plataforma HazteOir.org reivindicó ayer su autobús contra «las leyes de adoctrinamiento sexual» porque sus mensajes están amparados por las libertad de expresión e ideológica, «cada vez más amenazada por el ‘lobby’ gay», y tan solo muestran «un hecho de la biología que se estudia en las escuelas». «Decir que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva es algo que describe una realidad», subrayó en una rueda de prensa el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, sobre los mensajes que han rotulado en el vehículo. Para HazteOir.org, «el sexo es el sexo que tenemos cuando nacemos, y eso es lo que queremos que se les explique a nuestros hijos».