Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido abrir completamente, poco antes de las 13.00 horas, la autopista AP-6 a su paso por Ávila, donde cientos de personas han pasado la noche atrapadas por la gran acumulación de nieve en la calzada. En breve, todos los vehículos podrán circular. Los soldados, especializados en rescates, han ido abriendo paso prácticamente a mano hasta llegar a los coches bloqueados en la autopista de peaje, hasta que a las 12.57 han informado de que el paso había quedado expedito.

Decenas de familias habían pasado la noche atrapadas en sus coches por la nevada, entre los kilómetros 71 y 79, en la provincia de Ávila, que quedó totalmente impracticable y sin que las máquinas quitanieves pudieran avanzar. El temporal de nieve avanza este domingo hacia el este de la península Ibérica, donde en principio no está causando incidencias tan graves. Casi toda España en alerta por nevadas, aludes, lluvias y mala mar.

En la misma AP-6, en un tramo a la altura de Villacastín (Segovia), también se tuvieron que habilitar durante la noche puntos de atención a automovilistas bloqueados, que pudieron circular antes del amanecer. A las mismas horas, se abrían asimismo la autovía Leizarán (A-15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa, donde también habían quedado vehículos atrapados por la fuerte nevada.

Entre los ciudadanos que se han visto atrapados en la AP-6 había un grupo de aficionados cordobesistas que regresaban de ver jugar al Córdoba contra el Sporting de Gijón en El Molinón, tal y como ha informado uno de ellos en Twitter:

Aficionados cordobesistas atrapados en la AP-6 a su regreso de Gijón.

Foto: Javi Jiménez

@javijimenezccf

Con todo, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona y ha instado a los automovilistas a tomar todas las precauciones al volante.

Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que este domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Falta de previsión

Poco antes de que los últimos coches atrapados por la nieve empezaran por fin a circular, el PSOE ha acusado al Gobierno de "falta de previsión" y "mala gestión una vez más" al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas, y ha anunciado que pedirá explicaciones a los titulares de Fomento e Interior.

En un comunicado, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, sostiene que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada, los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero ha vuelto a haber ineptitud e irresponsabilidad por parte del Ejecutivo". Casares ha recordado que en enero del año pasado muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable", pero el PSOE opina que "aquella vez no lo fue y ahora tampoco".

Atrapados en los coches

El ciudadano gallego José Rúas, uno de los afectados, ha relatado a Efe que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a la altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido a Galicia.

Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que están ocupando los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve. Rúas se encontró con problemas de circulación en la tarde del sábado, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama.

Quitanieves bloqueadas

"Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta Rúas. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde las 10 no nos hemos movido". Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano a ropa del maletero.

Desde su vehículo, Rúas ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación las máquinas quitanieve. "Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas", agrega.

En sentido a Madrid, apunta, sí hay circulación a pesar de la nevada copiosa. "Pasan despacito", indica. Rúas explica que varios conductores se han quejado de que pidieron que se abrieran las medianeras para emprender el regreso a Madrid y no se les autorizó.