El reflejo de esta movilización a nivel europeo y nacional en Córdoba fueron los más de dos centenares de miembros de distintas organizaciones convocantes que ayer se concentraron en torno a la Puerta del Puente. De 11.30 a 12.30 horas, y aprovechando un entorno particularmente animado por la coincidencia de eventos de todo tipo (desde otros actos solidarios a pequeñas citas deportivas e incluso eventos de carácter festivo por el Carnaval, además de una gran presencia de turistas) permitió a los organizadores dar a conocer sus reivindicaciones a cientos de personas y recibir numerosas muestras de interés y solidaridad con los objetivos de la protesta.

Entre los colectivos presentes al inicio de la concentración se encontraron tanto participantes de la Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba como de Córdoba Ciudad Refugio, Tierra de Acogida, miembros de colectivos del centro Rey Heredia o los activos componentes del movimiento Yayoflautas.

Los lemas que se corearon venían a explicar, mejor que nada, el espíritu de la protesta, con camisetas con la leyenda «nadie se merece esto», gritos a coro de que «no es ilegal ninguna persona» o «No a la Europa Fortaleza», en consonancia con el lema elegido para esta movilización a nivel continental.

Al término de la concentración se leyó un manifiesto que denunció con toda crudeza la situación de «peligrosidad de las rutas migratorias» combinada con las «limitaciones y obstáculos desde los gobiernos», después de analizar el papel de Europa y, particularmente, de España. Así, se recordó que de las 17.300 personas que se comprometió a acoger España en diciembre del 2016 la cifra efectiva era de unas 1.100, de las cuales alrededor de 230 residen en Córdoba».