El puente de la Constitución comenzará con tiempo estable, frío y nieblas en el norte peninsular, aunque a partir del jueves, la presencia de lluvia y de una nueva masa de aire polar dejará nevadas en cotas cercanas a los 300/600 metros en áreas de montaña y entre 500/900 metros en el resto.

Aunque todavía persiste algo de incertidumbre, el escenario más probable prevé "nevadas y frío la última parte del puente" ha avanzado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para detallar, que este episodio invernal que se aproxima, será "muy similar al de esta semana".

La franja más activa de esa masa de aire polar incidirá de manera más directa en el centro Europa donde sus efectos serán muy acusados, aunque en España también se notará, ha detallado Gutiérrez.

SITUACIÓN ANTICICLÓNICA EN TODO EL PAÍS

Hoy todavía persistirá la situación anticiclónica en todo el país, con tiempo estable, sol y frío y alguna niebla en zonas del interior del norte peninsular, sobre todo en el valle del Duero donde irían acompañadas de cencellada.

Las temperaturas diurnas tenderán a subir, excepto en áreas de nieblas persistentes, y así en ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Murcia, Huelva, Granada, Córdoba, Castellón, Cádiz, Almería y Alicante las máximas subirá hasta los 15/17 grados.

Lo más destacado para mañana, festividad de la Constitución, serán las temperaturas tan bajas que se registrarán en las provincias de Huesca, Zaragoza, Ourense, Lleida, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y en las comunidades de Madrid, Cantabria y La Rioja.

Será en zonas de la meseta, especialmente en las provincias de Zamora y Palencia, donde los termómetros marcarán los valores más acusados, con mínimas por debajo de los 7 grados bajo cero.

La meteoróloga de la Aemet ha señalado que a partir del jueves y durante el viernes, día de la Inmaculada Concepción, alcanzará la península una primera banda de precipitaciones y aunque se prevé que no sean muy abundantes, sí que dejarán nevadas en el noroeste peninsular y en Cantabria.

NEVADAS EN EL NORTE

Habrá que esperar al viernes por la noche y al sábado para que la entrada de aire frío procedente del norte de Europa deje nevadas, más probables e intensas en el norte peninsular, aunque no se descarta que ocasionalmente se extiendan a otras zonas del área peninsular y de las Baleares.

Durante esos días la cota de nieve, que durante el jueves se mantendrá relativamente alta, podría bajar hasta unos 300/600 metros en el área de los Pirineos y zonas de montaña y hasta 500/900 metros en el resto.

Para Gutiérrez, este episodio de nieve y frío dejará las mayores acumulaciones en el norte peninsular y en el Cantábrico y aunque en el resto de España es probable que también caiga alguna nevada, no se puede decir que sea un episodio de precipitaciones significativas: "no destacará por una acumulación intensa de nieve o lluvia".

En Madrid capital, la nieve se quedará a las puertas, aunque es probable que en la sierra de Guadarrama vuelvan a caer algunos copos.

Durante esos días, el viento será ocasionalmente fuerte en el Cantábrico, noreste peninsular y las Baleares y en las Islas Canarias son probables, durante este periodo, algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte.

El fin de semana predominará el aire frío con temperaturas bajas en todo extremo norte y en las Islas Baleares en cotas de nieve relativamente bajas; desde la Agencia de Meteorología han resaltado que para terminar la semana, las predicciones apuntan a la entrada el domingo por la noche de un nuevo frente lluvioso por Galicia.