El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco pacientes (en breve se incorporará un sexto) con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia «cien por cien española». Se trata de un ensayo en fase 1 que tiene como objetivo demostrar la seguridad y la dosis del fármaco (BO-112) y para ello se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes «muy seleccionados», afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas.

La comercialización de este fármaco «español por los cuatro costados» podría ser una realidad dentro de unos 3 o 4 años, aseguró ayer en rueda de prensa el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. En este ensayo se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación in situ.

Según explicó el doctor Melero, «el mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente y para lograrlo lo que hacemos es actuar localmente, pero intentado despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir» células tumorales. «Lo novedoso del fármaco es la formulación y pensamos que puede tener una potencia superior aunque no lo tenemos fehacientemente comprobado», agregó.

CONGRESO DE ONCOLOGÍA / Los resultados se van a presentar en junio en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y aunque aún son preliminares, los datos «nos dicen que va a ser seguro», señaló el doctor Melero, quien precisó que «a partir de ahora su camino consiste en la combinación con otras inmunoterapias ya aprobadas para conseguir respuestas óptimas».

Por su parte, el doctor Iván Márquez, oncólogo del Gregorio Marañon, precisó que una vez que se demuestre la seguridad «y pongamos de manifiesto los efectos biológicos que perseguimos, tiene mucho sentido utilizarlo en tumores en fases precoces y probablemente antes de proceder a la cirugía», algo que no ocurrirá antes de tres o cuatro años.Así, si se demuestra su eficacia y seguridad en un futuro será posible tratar con este fármaco otros tumores cutáneos, cáncer de mama, y otros.

FASE CLÍNICA / Este medicamento es el primero desarrollado a partir de un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que entra en la fase clínica, es decir, que se prueba en humanos. El desarrollo ha sido posible gracias a la start-up (empresa emergente) española Biocontech, cuya directora, Marisol Quintero, ha asegurado que el camino hasta esta primera fase en humanos ha sido «complicado», pero se ha podido resolver «gracias a la apuesta de muchos inversores privados».

Por su parte, Miguel Martín, jefe de servicio de oncología Médica del Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señaló que se trata un «día muy importante para nosotros y probablemente para los enfermos que se van a poder beneficiar de un medicamento nuevo que se ha diseñado y se va a desarrollar íntegramente en España».

CÁNCER DE VEGIJA / Otro avance en la lucha contra el cáncer dado ayer a conocer destaca que la inmunoterapia ha demostrado, por primera vez, ser más eficaz que la quimioterapia contra el cáncer de vejiga avanzado, el primer avance médico en este tipo de tumor en los últimos 20 años, según un estudio dirigido por el director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Joaquim Bellmunt. El estudio se ha llevado a cabo en 29 países de todo el mundo y lo inició Bellmunt cuando era jefe del área de cáncer genitourinario del Dana Farber Cancer Institute de Boston (EEUU). El estudio, que publica la revista New England Journal of Medicine, ha evidenciado la eficacia del Pembrolizumab, un fármaco inmunoterapéutico, como nuevo estándar para tratar el cáncer de vejiga avanzado.