Sin apelar a Sócrates, Descartes o Kafka, por motu propio, obviando el contenido del temario y los más elementales principios de respeto a ladiversidad sexual que contemplan la ley y sosteniendo que las relaciones entre personas del mismo sexo son antinaturales. Nadie esperaría que una cosa así suceda en clase de filosofía, pero así fue. Pueden dar fe los alumnos de 4º de ESO del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida, que no daban crédito a las declaraciones de su profesor.

"Ser homosexual es antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable", expuso el docente ante la pregunta de una joven, según relata una alumna en su Facebook. Como consecuencia de la sorprendente declaración, el chaval que cuestionaba esos postulados se levanto de su asiento y se marchó de clase. Poco después, sus compañeros hacían lo propio. Dos alumnas explicaron lo sucedido a la dirección del instituto.

Esta mañana se ha celebrado una concentración en el patio del centro en la que más de un centenar de jóvenes se han concentrado en protesta por la actitud homófoba del profesor, que no ha asistido a clase este miércoles. Fuentes del Departament d'Ensenyament han calificado de "reporbables y pco afortunadas" las palabras del docente, al tiempo que han avanzado que mediarán entre el profesor y sus alumnos para tratar de reconducir la situación.

Desde el colectivo gay, han reclamado a las autoridades "una réplica a la altura de la gravedad de los hechos", como expone Abel Huete, vicepresidente de Colors de Ponent. Por su parte, Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori Contra l'Homofòbia (OCH), ha lamentado que vuelva a quedar en evidencia la falta de implementación de la ley antihomofobia y de los consiguientes protocolos para este tipo de casos. "La Generalitat archiva muchos expedientes argumentando que no hay testigos, pues bien, en este caso hay toda una clase para atestiguarlo", ha aseverado Rodríguez.