Una impresora 3 Dimensiones y mucha pasión permitirán al profesor del instituto Virgen de las Nieves de Granada, Federico Coca, cambiar la vida de un niño, para el que imprimirá una prótesis de mano a través de la comunidad E-nable the future , una iniciativa mundial y altruista. Federico Coca es un profesor apasionado por los avances tecnológicos. Su proyecto comenzó cuando Coca acudió a una reunión de guerra de clones e incluyó a su instituto en un proyecto nacional para difundir la tecnología de la impresora 3D.

Estas impresoras, con una tecnología en desarrollo exponencial, permiten imprimir casi cualquier cosa. Y puestos a crear, Coca pensó en esta una buena causa. La comunidad E-nable the future nació con 300 voluntarios dispuestos a contribuir a la creación, con impresiones 3D, de prótesis de manos, y se ha incrementado hasta superar los 3.900 miembros.

Así, y por un coste de alrededor de 25 dólares, estos 86 expertos en nuevas tecnologías e impresoras en 3D se encargan de fotografiar las manos, escanear, programar, diseñar, imprimir y montar una prótesis. Hasta que Coca conozca las características y necesidades del futuro portador de esta prótesis, este profesor enseña a sus alumnos del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico contenidos de robótica y 3D y les permite crear cosas de la nada.

A años luz de esas clases de tecnología dedicadas a hacer maquetas o montar circuitos, los alumnos de Coca aprenden a imprimir piezas rotas o recambios, pero también a crear manos para que otros jóvenes recuperen parte de su vida. Y aprenden así una profesión y que la solidaridad puede ser la mejor de sus impresiones.