El Programa de Conservación Lynx Ex-situ ha logrado desde que en marzo de 2005 naciera la primera camada de la especie en cautividad, compuesta por Brezo, Brecina y Brisa, la supervivencia de 188 cachorros, mientras que este año han nacido hasta el momento 44 crías, ha indicado la Junta en un comunicado.

La Consejería de Medio Ambiente ha destacado esta cifra con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del nacimiento de esa primera camada, que se celebra con contenidos especiales en la web del programa y en las diversas redes sociales de la iniciativa.

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, que inició su andadura en 1992 en el centro de El Acebuche (Doñana), se impulsó a raíz de la creación de los centros de cría en el año 2004, dada la situación en la que se encontraba la población del lince ibérico con menos de 100 ejemplares censados en 2002.

Es una iniciativa en la que colaboran administraciones e instituciones autonómicas, nacionales e internacionales como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La primera fase del programa de cría se desarrolló en El Acebuche, ubicado en el Espacio Natural de Doñana y progresivamente se fueron creando los otros centro adscritos al programa: La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal), Granadilla (Cáceres) y como centro colaborador el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Dados los buenos resultados de la cría en cautividad, en el año 2008 los responsables del proyecto acordaron dar prioridad a la preparación de cachorros para la reintroducción.

De ahí, que en este momento la cría en dichos centros sea el mayor aporte de ejemplares para su puesta en libertad en las áreas elegidas en Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Portugal, según la fuente.

Asimismo, desde el programa se han iniciado cesiones de animales que ya no son reproductores a diversos centros para que establezcan acciones de divulgación y sensibilización en torno al Programa de Conservación Ex-situ, como el zoo de Lisboa.

Otros de los grandes avances del programa fue conseguir la primera adopción de un cachorro en un centro de cría en cautividad en 2011. Desde entonces, se han logrado seis adopciones exitosas con hembras diferentes a las madres biológicas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera, a su vez, el proyecto europeo LIFE+ Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal, que persigue la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino.

En este sentido, desde que comenzarán las reintroducciones en el año 2011, un total de 81 linces ibéricos se han puesto en libertad en estas áreas.