La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a penas que van desde los 3 años, 6 meses y un día a los 8 años de cárcel a 37 de los 117 juzgados en el macrojuicio celebrado durante varios meses en la capital cacereña por blanqueo de unos 13 millones de euros. La mayoría de los juzgados eran residentes en el barrio de San Lázaro de Plasencia (Cáceres) y estaban acusados de blanquear el dinero procedente de la venta de drogas a través de numerosas cuentas corrientes de las que eran titulares, algunos menores de edad. De los 37 condenados, 21 lo han sido también por pertenencia a grupo criminal.

Además, han sido condenados a multas de entre 90.000 y 2.122.640 euros, con un montante global de 20.718.973,64 euros.Entre los 80 encausados que han sido absueltos está el considerado, en principio, uno de los cabecillas, un pastor evangélico y su mujer, además de Liberbank y la trabajadora de la entidad bancaria, que no deberán abonar la cantidad reclamada como responsables civiles, subsidiaria la primera, y directa la segunda.

La mayor condena ha sido para El Johnny, considerado el otro cabecilla de la trama, sentenciado a 8 años en total (6 por blanqueo y dos por pertenencia a grupo criminal). La magistrada María Félix Tena leyó públicamente el fallo de la sentencia, de 457 páginas, en presencia de los procuradores y abogados de los 117 encausados en el juicio con más acusados de España, que comenzó en octubre en Cáceres. Para su celebración fue necesario habilitar el salón de actos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, por donde desfilaron los acusados, todos de etnia gitana.