El primer cachorro de la temporada de cría en cautividad del lince ibérico de 2014, que nació en marzo en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), hijo de la hembra Adelfa y del macho Fan, es una hembra y tiene una evolución favorable y buen estado de salud.

El sexo se ha conocido después de que los técnicos del programa Lynx ex Situ realizaran el primer chequeo a esta cría, coincidiendo con sus cuatro semanas de vida.

Según ha informado el programa en un comunicado, este primer chequeo se realiza a las cuatro semanas de vida, con el objetivo de realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema en los mismos, como pueden ser hernias o paladar hendido.

También se tomaron distintas datos morfométricos como la distancia ano-genital, que se utiliza para poder realizar el sexado de los cachorros, confirmando que en este caso se trata de una hembra que ha pesado 1.220 gramos.

Los técnicos tomaron además muestras biológicas (hisopos) para descartar posibles agentes patógenos víricos; así en las muestras de conjuntiva y orofaringe se busca calicivirus y herpesvirus, mientras que en el recto son la panleucopenia felina, el coronavirus felino, la leucemia felina y el moquillo canino.

También se realizaron cultivos microbiológicos de muestras de recto para descartar patógenos bacterianos, como puede ser la salmonella y además se aprovechó el chequeo para desparasitar internamente a los cachorros.

Todos los resultados de estas pruebas es necesario saberlos antes de realizar la primovacunación de los cachorros, que se suele hacer a las 8-9 semanas de vida (segundo chequeo).

En el centro de El Acebuche han nacido esta temporada tras esta hembra, otros cuatro cachorros que Brisa alumbró a principios de este mes y que, hasta el momento, evolucionan también favorablemente, aunque se desconoce su sexo y se está a la espera de que dé a luz una tercera hembra que copuló y dio positivo en el test de gestación.