El Colegio de Médicos de Barcelona ha acordado sancionar con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica a uno de sus colegiados por divulgar y practicar procedimientos sin evidencia científica con pacientes oncológicos, ha informado esta institución.

El médico, que tiene consulta en las provincias de Barcelona y Castellón y que ya fue inhabilitado dos años por el mismo motivo en 1995, se dedica a divulgar y poner en práctica con pacientes oncológicos el denominado Método Hamer, también conocido como Nueva Medicina Germánica, que propugna, sin ninguna evidencia científica, que los cánceres tienen su origen en un choque emocional. La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho un requerimiento explícito al colegiado inhabilitado «para que no vuelva ni a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica».

En 1995, el mismo colegiado ya fue objeto de otra inhabilitación también por aplicar las teorías del Método Hamer y divulgarlas como idóneas y eficaces, en aquella ocasión, por un período de dos años; inhabilitación que fue ratificada en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.