El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, entregó ayer en el Aula Magna del Campus de La Rábida, en Huelva, la Medalla de Oro que lleva el nombre de ‘Antonio Machado’ al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, y también la medalla de la UNIA a título póstumo al profesor honorario de la UNIA el doctor Alessandro Anastasi. Otra de las distinciones que se han entregado ha sido el Premio UNIA-Concha Caballero a la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi García.

Al acto asistieron además el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; la secretaria general de la UNIA, María Jesús Guerrero, y el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán.

Antonio Pulido agradeció el reconocimiento al rector de la UNIA y su relación con la institución, haciendo hincapié en las dos líneas que desarrolla esta universidad, por un lado, «el contacto directo con el sector productivo, un ida y vuelta, y el contacto con América, a través del Grupo La Rábida que es fundamental para Andalucía», además señaló que «recoger un premio, que lleva el nombre de mi poeta preferido, Antonio Machado es un orgullo».

La galardonada Concepción Yoldi, también presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, en su intervención agradeció a la UNIA la concesión de este premio. «Tengo un gran respeto por la UNIA y por la labor que hace en todos los aspectos y especialmente en los cursos de verano». En cuanto al galardón aseguró sentirse «identificada con Concha Caballero, una mujer luminosa, comprometida con los más, que me hizo conectar con ella».

La viuda del profesor Anastasi, Gundula Coss, recogió la Medalla de la UNIA. Al respecto, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Manuel Torres, destacó que «era un intelectual vivaz con un discurso culto y elegante, un estudioso y un referente en la Universidad de Messina». El director general de Universidades felicitó a los premiados y agradecido al rector por «el conocimiento compartido», al considerar que la elección de los premiados «ha sido un acierto. El rector de la UNIA se refirió a esta entrega como «el esfuerzo recompensado y la nostalgia de la ausencia», destacando que los premiados son «tres casos de perseverancia y tenacidad». El evento estuvo amenizado por el Ensamble de Cuerda, que interpretó Imagine, La vida es bella o My Way.