El presidente de los rectores de las universidades españolas CRUE, Roberto Fernández, ha asegurado hoy que Manuel López, fallecido ayer y que ocupó ese mismo cargo entre 2013 y 2015, fue un "ejemplo para todos de cómo ser un magnífico rector y no sólo un Rector Magnífico".

La CRUE ha expresado en un comunicado su "enorme tristeza" por el fallecimiento de su expresidente y ha querido trasladar su más sentido pésame a sus familiares, compañeros y amigos que "tuvieron la suerte de conocerle y compartir con él su pasión por la Universidad".

Manuel López, que fue rector de la Universidad de Zaragoza 2008 y 2016, asumió la presidencia de la CRUE "en un momento especialmente complejo para la Educación Superior en España", ha recordado esta institución.

Además, durante los años de crisis económica "planteó alternativas a los recortes a la financiación universitaria, a la merma de las cuantías de las becas generales y Erasmus y al incremento de las tasas".

"Sus iniciativas consiguieron una mayor visibilidad, reputación institucional y cohesión del Sistema Universitario Español", según la CRUE, que ha recordado que también impulsó la Oficina Europea Crue-CRUP (Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas) y un profundo cambio en la imagen corporativa de CRUE Universidades Españolas.