Ante el riesgo de quedarse solo y ver cómo la oposición consigue cambiar el modelo de RTVE, el PP ha decidido claudicar y apoyar la proopuesta del PSOE para que el presidente de la corporación deba ser elegido con mayoría reforzada (233 diputados del Congreso) y no con mayoría absoluta (176). Esto supondrá volver al modelo instaurado por José Luis Rodríguez Zapatero que Mariano Rajoy se cargó al llegar a la Moncloa en 2011. El líder del PP cambió la ley para que, si no había consenso entre los grupos, el Ejecutivo, con la mayoría absoluta que ostentaba entonces, pudiera colocar al frente de RTVE a quien considerara oportuno, como así hizo.

Esta tarde de martes se debate en el hemiciclo la propuesta del PSOE que vuelve a dar a los grupos parlamentarios poder para decidir ese puesto clave. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha señalado ante los medios la necesidad de "recuperar una RTVE para todos" después de que el PP "rompiera le consenso nada más llegar al Gobierno".

En el texto registrado por los socialistas, se reafirma que los 12 miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional". Además, señala que dos de los seleccionados por la Cámara Baja deberán ser propuestos por los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la corporación. "Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo", ratifica el texto propuesta por el PSOE. En cuanto a la elección del presidente de RTVE, los socialistas precisan que será una designación del Congreso y que será uno de los "12 consejeros electos" y, al igual que en las anteriores elecciones, el candidato necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Todo apunta a que esta proposición de ley será la primera de la legislatura que saldrá con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.