La cordobesa Ana Vela se ha convertido en la mujer más longeva de Europa tras el fallecimiento de la italiana Emma Morano-Martinuzzi, que hasta este sábado era la única persona aún viva que había nacido en el siglo XIX. Morano falleció a los 117 años y 137 días. Con esa edad, se convirtió en la quinta persona de más edad de toda la historia. Ana Vela nació el 29 de octubre de 1901 en Puente Genil. Llegó a Cataluña en los años 40 y reside en el geriátrico público La Verneda de Barcelona, cerca de donde vive la única hija que le queda viva.

Modista de profesión, en Cataluña trabajó como cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa (Barcelona). En el 2005 empezó a acudir al centro de día de la residencia y desde hace el 2008 es residente fija de la residencia, centro de día y hogar La Verneda de Barcelona.

Con la muerte de Morano, según el Gerontology Research Group (GRG), el centro de investigaciones estadounidense que busca y certifica a las personas más ancianas del mundo, las diez personas registradas con más edad del planeta son mujeres. Se trata de Violet Brown, 117 años, Jamaica; Nabi Tajima, 116 años, Japón; Chiyo Miyako, 115 años, Japón; Ana Vela Rubio, 115 años, España; Marie-Joséphine Gaudette, 115 años, Italia (nacida en Estados Unidos); Giuseppina Projetto-Frau, 114 años, Italia; Kane Tanaka, 114 años, Japón; Maria-Giuseppa Robucci-Nargiso 114 años, Italia; Iso Nakamura, 113 años, Japón, y Tae Ito, 113 años, Japón. El primer hombre que aparece en la lista tiene 113 años y ocupa el puesto número 16.