Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INICIATIVA POLÉMICA

Policías sin rostro

El director de la Policía rectifica tras anunciar que se estudia prohibir tomar imágenes de agentes. Ante el revuelo, Interior le obliga a matizar que la medida solo se prevé en casos de especial riesgo

MAYKA NAVARRO 19/10/2012

El Ministerio del Interior quiere impedir que las redes sociales se llenen de imágenes de policías y guardias civiles a cara descubierta haciendo su trabajo. Argumenta que se trata de evitar que después puedan ser utilizadas para amenazar, insultar o injuriar a los agentes. Pero esto, que ya se ve que resultará de muy difícil aplicación, desató ayer una gran tormenta cuando el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en un acto con sindicatos policiales, anunció estar estudiando "la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones".

De sus palabras solo se podía hacer una interpretación: que ante la proliferación de imágenes en las redes sociales de polémicas actuaciones de los agentes antidisturbios en las últimas manifestaciones, Cosidó intentaba castigar la difusión de ese tipo de escenas. O lo que es lo mismo, que ante el incremento de la tensión social en las calles, el máximo responsable político de la policía intentaba construir un contexto legal de impunidad ante cualquier actuación policial en la vía pública.

 

INVITADO A MATIZAR Las palabras de Cosidó no gustaron ni fuera ni dentro de su casa. En el ministerio tardaron casi tres horas en dar respuesta al anuncio del director de la policía, que fue llamado a aprovechar un acto al que no se había invitado a la prensa en la embajada de Colombia para matizar sus palabras y tratar de que amainara la tormenta.

Y vaya si puntualizó. Aseguró que solo se trataba de una "reflexión que se está estudiando", que en ningún caso es una decisión que se haya tomado, y que bajo ningún concepto se pretende "ni limitar, ni restringir, ni coaccionar el derecho a la información". El director de la policía reiteró que le gustaría que la nueva ley de seguridad ciudadana que se está perfilando dedique unas líneas a la prohibición de grabar cuando se ponga en riesgo a los agentes.

Y un portavoz de Interior puso como ejemplo las imágenes de operaciones antiterroristas o contra el crimen organizado en que se pueda identificar a los investigadores. Aunque ese mismo portavoz reconoció que los propios medios de comunicación ya tienen un código propio por el que ocultan el rostro de los agentes en este tipo de operativos.

El otro ejemplo de prohibición que citó Cosidó son las imágenes que ponen en peligro operaciones en curso. Es decir, que la presencia de una cámara en un domicilio impida una detención, porque el sospechoso se ha dado a la fuga. Un circunstancia muy excepcional que cuando se ha producido ha provocado la apertura de expedientes disciplinarios, sanciones a investigadores e incluso alguna iniciativa por parte de jueces. Según Interior, lo que se quiere evitar es la desprotección de algunos agentes que han sido identificados y que son "acosados e injuriados" con impunidad en internet.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

7 Comentarios
07

Por Por Califa l: 12:42. 19.10.2012

Simon se coherente,la policia no haztua,mientras todo balla civilizadamente creo que la educacion para la cidania as faltado a clase, mientras tu no metas el palo en el avispero las avispas no pican, ! lo entiendes !

06

Por Álvaro: 12:20. 19.10.2012

Sobraba dicha opinión del responsable policial, y además, cuando rectifica lo deja todavía más evidente. Nadie está por encima de la Ley, ni el policía, ni el manifestante que comete media docena de delitos por manifestación, ni los inductores de estas manifestaciones que pretendían alterar el funcionamiento del Parlamento, estando muchos de estos inductores sentados tranquilamente en sus escaños. País. P.D. con actuaciones de estos responsables políticos el PP no deja de pegarse "tiros en los pies".

05

Por SIMON: 12:14. 19.10.2012

No Califa, nó, yo no voy con la cara tapada, pero los delincuentes son delincuentes, con o sin uniforme. Por cierto hay un monton de delincuentes encorbatados a los que no imputais. Me puedes decir a quien sirves?

04

Por califatoimperial: 11:40. 19.10.2012

al que le estan dando seguro que le dan por comer chicle, ya esta bien de tanto pobrecito ....

03

Por simon: 10:45. 19.10.2012

Ocultar las imagenes y el rostro de delincuentes, con uniforme policial ¿Es lo que pretenden?.

02

Por asurbanipal: 10:12. 19.10.2012

ostras, si eso lo dice alguien del gobierno de cuba o venezuela. la de programas especiales, informes semanales, mesas de debate, etc. nos caen encima. pero como lo dice el ¿democrata?, regimen de españistan, pues no pasa nada.

01

Por neo: 08:37. 19.10.2012

Para que no se les injurie lo que tienen que hacer es su trabajo pero en condiciones, sin agredir a personas que estan manifestandose por algo justo y mucho menos, introducirse en esas manifestaciones, para instigar a la violencia y asi tener una excusa, que ya los tenemos muy calados....

Las noticias más...
Última hora