La Policía Nacional está requiriendo información esta mañana en varias televisiones nacionales y autonómicas en una investigación sobre posibles fraudes en los contratos de la SGAEsobre derechos de autor, han informado a Efe fuentes de la investigación.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y a cargo de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, afecta a la SGAE, a cuya sede central han acudido agentes para "recabar información", según fuentes de la entidad.

Los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre ellas, al menos, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica Murcia 7RM.

'LA RUEDA'

La Sociedad General de Autores y Editores, ha emitido un comunicado en el que subraya que la actual junta directiva "lleva años" tratando de "combatir" el asunto investigado, conocido como 'la rueda' de las televisiones.

Asimismo explica que está colaborando en el registro "de algunos de sus departamentos" con los agentes de la Policía Nacional y precisa: "Esta actuación por orden de la fiscalía investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes televisiones de este país por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como 'la rueda'".

La entidad, según la nota, está "ofreciendo toda la información y colaboración" para ayudar en la investigación de unos hechos que datan, dicen, desde 2006 a 2011.

Y aclara que "la investigación no afecta a la SGAE como sociedad sino a algunos de sus asociados entre los más de 120.000 que forman parte de ella, así como a un extrabajador", del que no proporcionan el nombre.

LA MÚSICA EN LA FRANJA NOCTURNA

El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la llamada 'rueda' de las televisiones, una práctica que suponía que el 70% del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1% de audiencia.

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que "podría llevarse por delante" en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que "once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica".

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, "controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada".