Uno de los grupos de, al menos, tres despedidas de solteros que tomaron un AVE Madrid-Málaga el viernes, a las 19.30 horas (según otros testigos, llegaron a coincidir hasta cinco grupos, tanto de despedidas de solteros como de solteras) fue expulsado del tren aprovechando la parada en Córdoba por la Policía Nacional, y posteriormente multados por alteración del orden público.

El incidente, que según las fuentes consultadas por este periódico afectó a una decena de viajeros, se originó tras el desorden que se produjo en los primeros momentos del viaje que hizo que el revisor, tras advertir a los implicados y no ser escuchado lo más mínimo, acabara llamando a la Policía para que, en la parada correspondiente, interviniera en la estación de Córdoba.

Por su parte, el desalojo ocasionó un retraso de 20 minutos en la llegada del AVE a Málaga (el AVE salió de Córdoba 23 minutos después de lo previsto, confirman las fuentes), lo que le dio derecho a los usuarios con billetes fuera de las ofertas al reembolso del 50% del importe.

No se trata del primer incidente de estas características en la que la estación de Córdoba resulta ser el escenario, aunque pocos de ellos hayan trascendido. Uno de estos casos ocurrió el pasado mes de marzo, cuando una treintena de integrantes de una despedida de soltero que viajaban también un viernes (en este caso en un AVE Madrid-Sevilla) obligó a una veintena de agentes de la Policía Nacional, preparados con los equipos antidisturbios, a desalojarlos del tren en la estación de Córdoba.