Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron ayer la finca de unos familiares del hombre que fue detenido la pasada semana por acosar a la madre de Gabriel Cruz, el niño cuyo rastro se perdió el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). Fuentes de la investigación informaron de dicho registro, que se produce en una finca situada en la zona próxima a la desaparición en el marco de las pesquisas para tratar de localizar al niño y cuyos resultados se desconocen. El hombre, D.M.F.A., fue detenido por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del menor. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

La Guardia Civil prosigue mientras tanto la búsqueda de Gabriel en un radio de doce kilómetros desde el lugar donde desapareció el martes 27 de febrero. El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, indicó también ayer que la búsqueda del pequño «prosigue» con los «dos dispositivos en marcha», tanto el destinado a la búsqueda sobre el terreno como el de investigación a través de diferentes diligencias y pruebas.

«La Guardia Civil tiene a los mejores y están allí los mejores», aseguró tajante Sanz, quien subrayó que hay que concentrarse en el trabajo que se realiza para localizar al pequeño, al tiempo que agradeció de nuevo la labor que realiza tanto el dispositivo de búsqueda como por parte de los investigadores y por los «centenares y centenares de personas que están muy involucradas, volcadas y con un importante sacrificio personal». También destacó la «plena coordinación» que existe entre las «diferentes administraciones». El ministro Juan Ignacio Zoido, por su parte, pidió que no se difundan bulos en relación con la desaparición de Gabriel Cruz, ya que de lo contrario se puede obstaculizar la investigación.

Zoido indicó a su llegada a un Consejo de Ministros europeos del Interior que recomienda que se sea riguroso para no perjudicar el trabajo policial y aumentar todavía más la angustia de la familia con dichos bulos.