Un informe elaborado por la Policía Nacional concluye que el castillo hinchable del restaurante Mas Oller de Caldes de Malavella (Selva) donde murió una niña de seis años el 7 de mayo del 2017 estaba mal montado.

Según la agencia ACN, que cita a El Punt Avui, la policía destaca la "mala calidad" de la atracción y señala como un factor importante del accidente el hecho que sólo estaba sujetada por dos anclajes. En este sentido, el informe concluye que el fuerte viento - con ráfagas de 30 km/h - generó que el castillo tuviera que soportar una tensión de 122 kilos, una fuerza demasiado grande por las dos fijaciones que acabaron cediendo.

El texto, elaborado por el grupo de Ingeniería Forense de la Policía, hace hincapié en que si se hubiera fijado en el tierra en seis puntos y no sólo en dos, se habría evitado el suceso, puesto que se habría repartido la tensión.

El informe también destaca que la atracción "no cumplía con la normativa vigente" ni en la homologación ni en la instalación. "El producto no tenía garantías de seguridad", sostiene el escrito de los agentes, que ya se ha entregado a las partes personadas en el procedimiento judicial que está abierto por esta causa, y en que se investiga a los amos del restaurante por un delito de homicidio imprudente y seis más de lesiones por imprudencia. En el accidente murió una niña y otros dos menores resultaron heridos.

COINCIDE CON EL DE LOS MOSSOS

El informe de la Policía coincide con el que hicieron los Mossos d'Esquadra en mayo, que ya avanzó EL PERIÓDICO, y que tiene el juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners, que lleva el caso. Los Mossos ya avisaron que los anclajes eran "deficientes", un hecho que sumado a las "grandes dimensiones" del castillo y al fuerte viento, provocaron que la atracción "se levantara parcialmente" primero, y acabara saliendo disparada después. La atracción no tenía permisos, como suele ser habitual en este tipo de montajes.

La policía catalana también pone énfasis en la falta de supervisión del hinchable y considera que hubiera sido "determinante" a la hora de detectar los primeros balanceos de la atracción, lo que habría permitido evitar la tragedia.

El extenso informe de la Policía Nacional -más de 150 páginas- permite descartar pues, algunas de las hipótesis que se habían hecho en relación al caso. Una de las que se habían contemplado tenía que ver con la posibilidad que el motor hubiera calentado el aire interior del castillo, y lo hubiera elevado parcialmente hasta que se rompieron los anclajes.