Algunos quieren engañarte y no solo el Día de los Inocentes, no piques". Con este mensaje la Policía alerta de las estafas, timos y bulos más comunes que han circulado por internet este año, con ganchos variados como el whatsapp , anuncios de supuestos chollos, el logro de un premio inexistente o del último fraude conocido, un potente virus que infecta la agenda del móvil a través de un mensaje que invita a ver una foto del usuario.

Pero ha habido más timos, muchos centrados en que la víctima llame a un número de alta tarificación -los que empiezan por 80 o son de cinco cifras- o se abone a un servicio de mensajes denominados premium , con cebos que van desde grabaciones que sugieren que se le ha contactado por un préstamo aparentemente solicitado con anterioridad a hipotéticos premios en un sorteo. También envían falsos mensajes personales desde números cortos, tratando de entablar una conversación (que el programa intentará alargar lo máximo posible para que el consumidor gaste todo lo posible) y otras triquiñuelas a través de sms.

Otro anzuelo constante para el fraude ha sido el whatsapp con timos tan sonados como la posibilidad de espiar las conversaciones ajenas -algo que la Policía insiste que no es posible y en todo caso sería delito- o la eliminación del doble check azul antes de que la propia aplicación oficial lo permitiera.

Recurrentes han sido para los ciberdelincuentes las falsas ofertas de empleo. Más de 20.000 personas picaron en una de las estafas del año con un gancho perfecto: El casting en Sevilla de la serie estadounidense Juego de tronos con la que dos treintañeros, que fueron detenidos, lograron unas ganancias de unos 15 euros por cada víctima que llamaba a un número premium para interesarse por la prueba. Además, continúa la difusión de virus a través del llamado virus del porno, que bloquea el equipo del usuario para el pago de una supuesta multa y ahora se ha adaptado para los móviles.

Contra todo esto, la Policía insiste en que impere en el usuario la desconfianza racional y el sentido común, al tiempo que aconseja una pautas de comportamiento seguro en la red.