Google ha vuelto al centro del huracán de la controversia, después de haberse hecho pública la nota interna de un empleado defendiendo que la poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico se debe a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. La prensa estadounidense tacha de "sexista" el texto y recuerda la existencia de una "cultura machista y de acoso" en la comunidad de la tecnología, ampliamente dominada por los hombres.

En la carta, de 3.000 palabras, un ingeniero de sexo masculino afirma que "las opciones y capacidades de hombres y mujeres difieren, en gran parte debido a causas biológicas y (por tanto) estas diferencias pueden explicar por qué hay menos mujeres en el sector tecnológico y en puestos de liderazgo".

Las capacidades naturales de los hombres les llevan a convertirse en programadores informáticos, mientras que las mujeres son, según el autor -cuya identidad no fue revelada-, más proclives "a los sentimientos y a la estética en lugar de ideas", lo que les hace optar por carreras "sociales o artísticas".

AMPLIA DIFUSIÓN

El documento fue difundido por el blog Motherboard y, después, por Gizmodo.

"Necesitamos dejar de asumir que las brechas de género implican sexismo", prosigue el ingeniero, que también asegura que "las mujeres tienen generalmente un mayor interés en las personas que en las ideas". El autor habla de empatizar y sistematizar: "estas dos diferencias explican en parte por qué las mujeres prefieren relativamente trabajos en las áreas sociales o artísticas. A más hombres puede gustarles codificar porque requiere sistematizar", teoriza.

Entre sus argumentos también incluye el que las mujeres tienen mayores niveles de ansiedad y menos capacidad que los hombres para tolerar el estrés, lo que a su juicio explica la menor presencia de ellas en puestos de trabajo estresantes.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

El empleado asegura que, por estos motivos -los de su carta-, Google debería abandonar cualquier política de discriminación positiva, no solo de género, también racial.

Tras su difusión en redes, el texto se ha viralizado. La vicepresidenta de diversidad de Google, Danielle Brown, ha tenido que salir al paso tras la polémica. Lo primero que ha dicho ha sido que se trata de una opinión individual, no de la empresa. "En Google se puede hablar con libertad, pero esos argumentos son incorrectos (...). Esto no lo apoya esta compañía. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Google", ha explicado Brown, en el cargo desde finales de junio.

Contactado por la AFP, Google no ha querido aclarar si tomará medidas disciplinarias contra el ingeniero en cuestión.

La polémica llega tras otros escándalos, renuncias y críticas relacionadas con la falta de diversidad en la joya de la corona de Silicon Valley.

Travis Kalanick, cofundador de Uber, renunció el 21 de junio en medio de acusaciones de sexismo y acoso.