Los censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han contabilizado durante 2017 un total de 108 parejas nidificantes de águila imperial ibérica (aquila adalberti) en Andalucía, lo que indican la estabilización de esta rapaz que cuenta con un Programa de Actuaciones que desarrolla el Plan de Recuperación de la especie en Andalucía.

Los trabajos de seguimiento confirman también que esta especie, catalogada en peligro de extinción, se localiza en la provincia de Jaén, con 44 parejas --21 en la zona de Andújar y entorno y otras 23 en Jaén oriental--, seguida de Córdoba (26), Sevilla (23), Cádiz (4), Granada (1), y en el Espacio Natural de Doñana (10).Como novedad, la Consejería ha destacado la reaparición como reproductora de la especie en Granada, donde se observa una pareja de individuos no adultos defendiendo territorio y con comportamiento de construcción de nido, según ha informado la Junta en un comunicado.

Respecto a la reproducción a nivel regional, que se ha visto favorecida por la meteorología, este año han nacido 137 pollos superando el récord de nacimientos registrados durante 2015, en el que se alcanzaron los 133 ejemplares. En cuanto a la mortalidad de este animal, hasta el momento se ha detectado la muerte de 27.

El equipo de seguimiento de la Consejería ha realizado también el rescate preventivo de cinco pollos --cuatro en Jaén y uno en Córdoba--, de una cría en Doñana tras desplomarse su nido, y de otro pollo en Cádiz que se había caído del nido y fue ingresado posteriormente en un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) con importantes lesiones. Seis de los pollos rescatados se han reintroducido con éxito en la provincia de Cádiz, mediante la técnica de hacking o cría campestre.

Estos datos vienen a confirmar que Andalucía vuelve a superar el límite de las 100 parejas y de los 4.000 kilómetros cuadrados, considerados de acuerdo a los criterios de la Directiva Aves para alcanzar un estado favorable de conservación.