739 cruces, cada una con el nombre y los apellidos de una mujer, estarán clavadas hasta el 11 de marzo en la playa del Fortí de Vinaròs, en Castellón. Las 739 cruces son en recuerdo de las 739 víctimas mortales de la violencia machista en España entre el 2007 y el 2017, según los datos recopilados por la asociación Femme Força, que ha usado sobre todo información de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, "que lleva desde 1999 el recuento de mujeres asesinadas", según ha señalado Lara Doménech, representante de la entidad organizadora.

Entre el 2007 y el 2017 murieron como consecuencia de la violencia machista 652 mujeres en España, indican los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ¿Por qué hay más cruces en la playa de Vinaròs? Fácil: porque el Gobierno de España solo contempla como víctimas de esta lacra social a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En contra de lo que establece el Convenio de Estambul, suscrito por España y según el cual es víctima de la violencia machista toda mujer asesinada por el mero hecho de ser mujer.

Aunque este incumplimiento del Convenio de Estambul maquilla la verdadera dimensión de la tragedia, los datos oficiales son espeluznantes: 921 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde que se inició el registro en el 2003.

La iniciativa del cementerio de mujeres asesinadas ha surgido del recientemente formado colectivo Femme Força Vinaròs, que lucha por dignificar a las mujeres, con la colaboración de otras entidades vinarocenses y que han estado trabajando en el proyecto a lo largo de varios meses. Las cruces son blancas por su parte delantera y marrón por la trasera, ya que son de cartón. La playa vista desde el puerto se asemeja a una gigantesca sábana blanca que impacta visualmente a cualquiera que se acerca al paseo marítimo.

Una comisión de mantenimiento vigila la instalación para levantar aquellas cruces que se caen -ya que están clavadas a la arena- o se rompen, al tratarse de una instalación efímera y estar realizada con materiales como papel y cartón, muy sensibles al viento y la lluvia. Además, se cuenta con la colaboración ciudadana para cuidarla y así llegar lo más íntegra posible hasta el 11 de marzo.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha llevado a cabo las gestiones de los permisos con la Agencia Valenciana de Turismo y Costas para no tener problemas por ocupación del espacio. Quien quiera puede acercarse a dejar sus impresiones en un libro que hay en la misma playa o llevar flores o velas en memoria de las víctimas.

La obra fue comenzada el pasado noviembre cuando los participantes empezaron a recopilar materiales y elaborar las cruces.Femme Força Vinaròs ha agradecido la ayuda a gente anónima, alumnos de la escuela de arte y otras asociaciones como 'Mi mano es tu apoyo' que también se han sumado a la iniciativa y que este miércoles, como cada primer miércoles de mes, celebró una concentración contra la violencia de género frente al Ayuntamiento de Vinaròs. El alcalde Enric Pla y los concejales de la corporación han dado apoyo a esta iniciativa y estuvieron presentes durante el momento de inaugurarla.