La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado las cifras del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) de 2015, que este año contará, a pesar de la "difícil" situación económica y financiera, con una dotación total de 164,2 millones de euros y las mismas magnitudes en lo tocante a recursos humanos.

Esto implica a más de 4.500 profesionales, entre los 3.495 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y 1.100 de la administración andaluza, incluyéndose en el total a los trabajadores eventuales que el pasado ejercicio expresaron su protesta por sus condiciones, y a los que ya se les está llamando "con normalidad", según ha precisado en rueda de prensa en Sevilla la consejera del ramo en funciones, María Jesús Serrano.

Aunque no se puede saber a priori con exactitud, se prevé un verano complicado por el "estrés hídrico", debido a las escasas lluvias registradas en los meses previos y a los episodios de calor vividos en el mes de mayo, con masas de aire sahariano que han convertido el pasto en un elemento "peligroso" en cuanto a la posibilidad de ignición.

De ahí que la titular autonómica --que previamente ha visitado el Centro Operativo Regional y dos unidades móviles desde donde se realiza el seguimiento 'in situ' de los siniestros forestales-- haya insistido en la importancia de las labores de prevención, a las que la Junta destina el 50 por ciento del presupuesto. Así, ha señalado que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los fuegos tiene su origen en actividades humanas". De esta forma, los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 9.790 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 3.488 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación.

Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 1.700 kilómetros de caminos forestales. A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Areas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal. Este año se actuará sobre 3.000 kilómetros lineales de cortafuegos. Se dispondrá también de 39 unidades entre aviones y helicópteros.