Los pistachos pueden mejorar el rendimiento laboral, ya que produce la mayor respuesta en ondas gamma, que son cruciales para aumentar el procesamiento cognitivo, la retención de información, el aprendizaje y la percepción, según un estudio de la Universidad Loma Linda de California.

La doctora de Girona y experta en nutrición Magda Casas, que publicó el año pasado un libro sobre los beneficios de este fruto seco, titulado 'Pistachos. 49 ideas para descubrirlos y sentirse bien', ha opinado sobre el informe y ha subrayado además que esta ingesta permite "controlar el peso".

El estudio, que ha aparecido con motivo del Día Mundial del Pistacho, que se celebrará el próximo 26 de febrero, expone que el consumo de este alimento entre horas favorece el funcionamiento del cerebro y los niveles de concentración en el trabajo.

El posicionamiento de Magda Casas responde también a que los resultados se han calificado de extrapolables a Europa y a Latinoamérica.

Para llegar a estas conclusiones, la Universidad Loma Linda ha realizado una muestra de mil empleados de oficinas que tenían en común la ingesta de un aperitivo de pistacho dos veces o más por semana a media mañana.

Los participantes se comprometieron a saltarse el desayuno para consumir un total de 42 gramos de pistachos entre las 9.00 y las 11.00 horas.

El 92% de las personas incluidas en la muestra afirmaron que esa ingesta les ayudó a mejorar su concentración en el trabajo "en cierto modo o en gran medida".

El informe demuestra que comer frutos secos de forma regular mejora las frecuencias de las ondas cerebrales asociadas a la cognición, el aprendizaje, la memoria, el recuerdo y otras funciones clave.

Durante la investigación, se comparó el comportamiento de múltiples frutos secos y se confirmó que los pistachos eran los que obtenían la mayor respuesta en ondas gamma.

Los analizados se sometieron a electroencefalogramas para medir la fuerza de esas señales y, según el principal responsable del estudio, Lee Berk, se demuestra "que los frutos secos son tan beneficiosos para el cerebro como para el resto del cuerpo".