La Guardia Civil de La Rioja ha pillado a tres personas, con domicilio en Badalona, Tarragona y San Sebastián, cuando intentaban copiar en el examen de conducir de clase B con un móvil y un audífono ocultos en sus ropas y oídos. Los implicados son tres hombres de 33, 36 y 41 años naturales de Marruecos, Pakistán y Rumanía.

El comportamiento de estas tres personas durante la pruebas y la manera en la que sostenían los cuestionarios entre sus manos para leerlos fue lo que hizo sospechar a los agentes y examinadores de posibles anomalías, por lo que, una vez finalizadas, se procedió a su identificación en una sala anexa. Se comprobó que ocultaban entre sus ropas un teléfono móvil, cuya cámara había sido insertada en un agujero realizado en la parte frontal de la camiseta/sudadera para trasmitir online el examen mediante Skype. En sus bolsillos tenían un dispositivo receptor bluetooth que enviaba señal de audio a un pequeño audífono que portaban en el interior de uno de los oídos, en el que recibían las respuestas correctas de los exámenes.

Esta actuación se desarrolló en febrero y marzo, a raíz de las diferentes inspecciones rutinarias que se realizan a los todos los opositores que se presentan a las pruebas para la obtención de los permisos de conducción. Con ello se trata de evitar las suplantaciones de identidad y cualquier tipo de irregularidad e ilegalidad mediante el uso de equipos electrónicos, como pinganillos, móviles y relojes con memoria, durante el desarrollo de los exámenes.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA/ Por otro lado, el Tribunal Supremo ha establecido que es delito negarse a someterse a una segunda prueba de alcoholemia, tras ser requerido para ello por un agente después de haber dado positivo en el primer test. La negativa a someterse a estas pruebas está castigado con penas de entre seis meses y un año de cárcel.