La Capitanía Marítima de La Palmas autorizó ayer tarde que el petrolero liberiano Lady M , cargado con 94.000 toneladas de fuel, fuese remolcado hacia el Puerto de La Luz, donde tiene previsto llegar a lo largo de mañana domingo, según ha informado el Ministerio de Fomento.

El buque se encuentra en estos momentos a 120 millas (222 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria, desde donde ya ha puesto rumbo hacia el dique Reina Sofía. Cuando el petrolero esté cerca de la costa de Gran Canaria, inspectores de la Capitanía Marítima de la provincia subirán a bordo para revisar "el estado interior del buque y comprobar que su situación se compadece con la descripción documental que les ha sido remitida por el armador", precisa el Ministerio.

El Lady M había solicitado entrar en el puerto de la capital grancanaria para reparar los daños que sufrió hace unos días como consecuencia de un incendio en su sala de máquinas, cuando navegaba por el Atlántico en dirección a los Estados Unidos. El petrolero ha perdido la propulsión de su motor principal como consecuencia del fuego, pero el barco está asistido por un remolcador contratado por su armador y su casco no ha sufrido daños.

La Capitanía Marítima de Las Palmas condicionó el permiso para entrar en el Puerto de La Luz a que se aportaran una serie de informes sobre la avería sufrida y sobre las reparaciones que el buque pretendía realizar en Gran Canaria.

El vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, reclamó ayer al Ejecutivo central que "dé toda la información posible" sobre la situación del petrolero Lady M . Pérez (PSOE) confía en que, tras el hundimiento del buque ruso Oleg Naydenov , ocurrido el 14 de abril y que causó un vertido de fuel cuyos restos aún son visibles en la costa suroeste de Gran Canaria, "no se generen, de nuevo, circunstancias en las que haya, durante un montón de días, un conjunto de rumores y afirmaciones que no se correspondan con la realidad".