El Ministerio de Educación de Perú ha despedido en diez días a 630 profesores y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados de los 987 que tienen sentencias por delitos de violación sexual, narcotráfico y apología al terrorismo, aseguró el ministro peruano Daniel Alfaro.

El responsable de Educación dijo ayer al diario local Correo que el 75 % de los despidos corresponden a sentenciados por violación, cerca de un 25 % a narcotráfico y un pequeño grupo de doce profesores por haber hecho apología al terrorismo.

«Nos preocupa el alto porcentaje de violación sexual. Por eso estamos reforzando todas las normas de convivencia escolar para prevenir actos de acoso escolar entre estudiantes, pero también de violencia física y psicológica de adultos a menores», comentó el ministro.

El grueso de los despidos se concentra en la regiones de Lima, la norteñas Cajamarca y San Martín; y la sureña Ayacucho, con más de cincuenta casos en cada una.

El Ministerio de Educación peruano ya tiene otras cuarenta resoluciones para despedir a más profesores en los próximos días, por lo que el ministro auguró que el número de despidos seguirá incrementándose.

«Es un trabajo importante y de compromiso del Ministerio con las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL). Los gobiernos regionales han tomado la disposición en serio y han comenzado el proceso de limpieza con mucha agresividad», agregó.

El ministro prometió mejorar el cruce de bases de datos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que maneja las nóminas de cobro de los profesores, para que los despedidos no vuelvan a reincorporarse en ningún caso a la labor de docentes.