Los perjudicados por los daños causados por la explosión de Premià de Mar del 18 de septiembre, que causó la muerte de una mujer, deberán reclamar a las compañías aseguradoras para poder cobrar una indemnización, según los abogados consultados por EL PERIÓDICO. Tras el siniestro, el Col·legi d’Advocats de Mataró y el ayuntamiento de esta localidad del Maresme crearon un servicio de asesoramiento jurídico gratuito por el que han pasado muchos de los casi 200 vecinos que resultaron afectados.

Los Mossos han encontrado evidencias de que la tubería de gas que iba a la caldera en el piso donde se originó la explosión y propiedad de la mujer muerta fue manipulada. El principal sospechoso es el compañero sentimental de la fallecida, que murió al cabo de dos semanas debido a las heridas. Los investigadores han concluido que fue un crimen machista.

El hecho de que el presunto causante de la explosión haya fallecido cierra la vía penal. El proceso, si se acaba de confirmar la tesis de que fue un acto provocado, será archivado. Pero esta situación no tiene por qué imposibilitar que los vecinos afectados reciban una cantidad económica. Y es que el piso y quizá la finca donde se produjo la deflagración tienen una póliza de seguro. Otra cuestión es qué cantidades cubre. Lo razonable sería una negociación y si no se llega a un acuerdo presentar una demanda civil.

TRANQUILIDAD

"Debemos pedir a los vecinos tranquilidad, pues el piso donde se produjo la explosión parece que está asegurado", afirma el decano del Col·legi d’Advocats de Mataró, Julio Jesús Naveira. Los perjudicados han de reclamar primero a su aseguradora si tienen contratada una póliza. Si no, a la del piso donde se produjo la deflagración o a la de la comunidad de propietarios. Una última posibilidad sería demandar a los herederos del causante de la explosión o de la dueña del piso, siempre que estos aceptaran la herencia.

La abogada de Barcelona Maria Eugenia Gay también es de la opinión de que si la causa penal se archiva, a los perjudicados no les queda otra posibilidad que acudir a la vía civil contra las aseguradoras. Las compañías, avisa, pretenderán exonerarse de su responsabilidad porque el siniestro ha sido intencionado, pero esto no impide que los damnificados reclamen, ya que les ampara la ley del contrato de seguro.