La cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres en todos los regímenes de la Seguridad Social es un 37,92% inferior a la de los hombres, con una diferencia de 454,39 euros, según un informe realizado por el sindicato UGT.

Siete de cada diez mujeres que han accedido a un pensión de jubilación reciben cantidades inferiores a 700 euros brutos mensuales, que son un millón y medio de mujeres pensionistas.

«Esas cifras reflejan no sólo la diferencia en la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral, sino la forma desigual en que alcanzan la jubilación y que luego influye en los ingresos con los que tienen que vivir», ha denunciado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para exponer esa brecha en las pensiones -del 37,92%-, que se sitúa en el 23,25% en la vida laboral.

En concreto, la cuantía media en la pensión de jubilación que perciben algo más de dos millones de mujeres es de 743,98 euros, lo que se contrapone a pensiones medias de 1.198,37 euros que reciben más de tres millones de hombres.

País Vasco y Asturias son las comunidades con mayor diferencia de género en las pensiones de jubilación, en gran medida por el mayor acceso de los hombres al sector industrial.

Las brechas menores se explican porque la cuantía media de la pensión de jubilación de los hombres son bajas, como ocurre en Extremadura, Murcia, Andalucía o Valencia.

MIL EUROS / El informe destaca que los importes medios de las pensiones de los hombres no bajan de los mil euros en todas las edades, mientras que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos.

Perciben pensiones de entre 150 y 500 euros un 330% en relación a los hombres y son también mayoría en el tramo de entre 500 y 648 euros.

Solo 2.819 mujeres han conseguido acceder a una pensión de la cuantía máxima, que la tienen 17.637 hombres.

UGT ha reclamado al Gobierno que computen los tiempos de cotización en las mujeres que han dedicado periodos de excedencia para la atención al cuidado de hijos o personas dependientes como si estuvieran trabajando.

El sindicato solicita también medidas compensatorias para las trabajadoras a tiempo parcial y con contratos discontinuos, porque estas situaciones laborales inciden negativamente en el cálculo de sus pensiones, y ha demandando que se investigue si se trabajan más horas de las contratadas con estos sistemas.

Respecto a los trabajadores del ámbito de la dependencia, la mayoría mujeres, UGT ha recordado que antes del 31 de diciembre de este año deben tener la acreditación necesaria para continuar su actividad.

EL SERVICIO SOCIAL / UGT ha pedido a las mujeres que van a jubilarse que reclamen los cuatro meses de Servicio Social Obligatorio, en vigor hasta 1978, a efectos de cotización, al igual que se computan los meses del servicio militar o la prestación social sustitutoria realizada por los hombres.La sindicalista explicó que estos «trabajos» en la Sección Femenina, según un decreto de 1937 que se prolongó hasta 1978, no eran realizados por todas las mujeres, aunque sí los hicieron aquellas que querían hacer estudios superiores o sacarse el carné de conducir, entre otras.

En muchos pueblos, las mujeres sustituían ese servicio social por trabajos de limpieza en la iglesia o en la casa del párroco, señaló, para añadir que ya existen dos sentencias que lo equiparan con la mili.