La entidad juvenil independentista Endavant Mallorca ha repartido un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como "Este coche sobra", "El turismo mata Mallorca" y "La masificación turística nos explota".

La organización, que se define como independentista, socialista y feminista, ha reivindicado esta mañana en su perfil de la red social Twitter esta actuación "contra la masificación turística" y "la saturación de coches de alquiler", con la etiqueta "#AquestCotxeSobra".

"¿Has pensado alguna vez que este coche sobra al ver uno de los 100.000 coches de alquiler que tenemos rodando por Mallorca? Hoy es el día", ha manifestado la entidad juvenil en la red, donde ha reivindicado la pegada de 1.000 adhesivos con dicho lema en coches de alquiler aparcados en Santanyí, Artà y Palma.

Contaminación

Los responsables de la protesta, que han realizado en los últimos días Endavant Mallorca, Arran Palma, y los jóvenes del GOB, han calificado de "desmesurado" el parque de vehículos de alquiler y han asegurado que "satura las comunicaciones" en Mallorca, además de contribuir a la masificación y la contaminación.

La entidad ha anunciado que en las próximas semanas continuará pegando adhesivos en coches de alquiler para "plantar cara a la masificación".

La pegada de mensajes contrarios al turismo se suma a la protesta llevada a cabo a finales de julio por la organización juvenil de izquierda independentista vinculada a la CUP Arran Jovent en el muelle viejo de Palma con pancartas frente a varios yates, bengalas y lanzando confeti a los turistas en la terraza de un restaurante.

La Generalitat, contra el ataque del bus turístico

Y se suma también al ataque al bus turístico de Barcelona ocurrido el pasado 27 de julio, una acción que reivindicó Arran colgando un vídeo de los hechos en las redes sociales. Precisamente la Generalitat, a través del departamento de Empresa i Coneixement, ha presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona el escrito para personarse como acusación particular en el procedimiento que se ha abierto para investigar ese ataque. Tal como anunció el 'conseller' Santi Vila, el Govern, según una nota, "pretende velar por los visitantes y por la imagen de la marca Catalunya, y afianzar su apuesta por una buena gestión del turismo".

El escrito se fundamenta en el ejercicio de las competencias que tiene la Generalitat en materia de protección y preservación de los recursos turísticos existentes y de protección de la imagen de Catalunya como marca, como la Ley de Turismo.