El Papa anunció ayer su cuarto consistorio, que celebrará el próximo 28 de junio, para la creación de cinco nuevos cardenales, procedentes de Barcelona, Bamako, Pakse (Laos), Estocolmo y San Salvador, con lo suman 121 los purpurados electores en caso de un cónclave. En los tres anteriores consistorios, Francisco había nombrado a un numero considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave. Los no electores, los que no pueden elegir a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 106, según las estadísticas del Vaticano, actualizadas al pasado abril.

Los nuevos cardenales que creará Francisco son el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Destaca el hecho de que haya dos europeos, pues Francisco siempre se ha inclinado por una mayor universalidad de la Iglesia y los cardenales del Viejo Continente son los más numerosos durante los cónclaves. Pero, por tradición, los arzobispos de Barcelona han sido siempre cardenales, mientras que Anders Arborelius fue el primer obispo católico sueco y ahora será el primer cardenal sueco.