El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra llamaron ayer a la sociedad y a los medios de comunicación a ayudar para erradicar las agresiones sexistas en los sanfermines, durante los que este año se desarrollará en la ciudad una amplía campaña de rechazo a la violencia contra las mujeres.

En un acto celebrado en la Agencia Efe con la presencia de más de sesenta medios nacionales e internacionales para presentar las fiestas y la campaña en contra de las agresiones, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, solicitaron la implicación de todos para reivindicar el carácter «popular y espontáneo» de los sanfermines.

Sin citar el caso de la violación que padeció una joven por parte de un grupo de jóvenes en los pasados sanfermines, el alcalde aseguró que Pamplona es «una ciudad segura», en la que diversos colectivos «denuncian la imagen que se da en las fiestas de las mujeres». Asiron recordó que los sanfermines atraen a más de un millón y medio de visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y a la que el escritor Ernest Hemingway, con su novela Fiesta, «sacó del anonimato», para «lo bueno y para lo malo».

El alcalde se lamentó de que algunos medios de comunicación y operadores turísticos han extendido la imagen de «la francachela», del «vino y mujeres», de una ciudad «en la que todo vale». Tras insistir en el carácter popular, espontáneo y profundamente familiar de la mayoría de los actos, indicó que, junto con el Gobierno foral, las peñas y otros colectivos, quieren profundizar en estos aspectos y hacer un esfuerzo para luchar «contra esa lacra de los ataques sexistas».

La directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, destacó la «hospitalidad, alegría y convivencia amistosa» de las fiestas, que integran a generaciones, nacionalidades e idiomas, lo que la convierten en «una referencia mundial», que, a veces, se daña «por el comportamiento de unos cuantos».

La campaña municipal Pamplona libre de agresiones sexistas (Eraso sexistarik gabe, Iruña aske) llenará las calles con una mano roja de rechazo a las agresiones, un símbolo que estará también en carteles, banderolas, vasos y servilletas, y en una guía informativa editada en castellano, euskera, inglés y francés. El Ayuntamiento distribuirá, además, el llamado «kit de supervivencia sanferminera» entre los jóvenes y desarrollará tres protocolos de actuación para la policía, en la atención y el acompañamiento de la víctima en caso de haberla.