Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, quien fue puesta en libertad el martes tras ser detenida por incumplir hace casi un mes la orden de entregarle a sus dos hijos, presentó ayer, a través de su representación legal, un escrito para que el juzgado tome las medidas oportunas y se los devuelva.

El escrito fue formalizado en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, el mismo órgano de lo civil que ha acordado esta misma semana la retirada del pasaporte de los dos hijos de la vecina de Maracena y la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización paterna o sin permiso judicial.

Este juzgado, encargado de asuntos de familia, ya mantuvo como principal medida la restitución de los menores al padre, residente en Italia, en cumplimiento de la sentencia judicial firme que obliga a Juana Rivas a entregárselos a Francesco Arcuri, han informado a Efe fuentes del caso.

Una vez que la madre, investigada también penalmente por delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la justicia y que fue puesta en libertad por el juzgado de guardia el pasado martes tras ser detenida por incumplir la orden de entregar los dos menores, la representación legal del padre ha presentado el escrito para pedir el «impulso procesal» de la causa.

En este sentido, han explicado las fuentes, se pretende que el Juzgado de Primera Instancia 3 tome nuevamente las medidas que sean oportunas en cumplimiento de lo establecido por la sentencia que obliga a Rivas a restituir a los menores con su padre en Italia.

Por otra parte, los abogados de Juana Rivas han dado por agotado el plazo que tenía la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional para recurrir la decisión de este alto órgano judicial. EFE