El torero Juan José Padilla, que celebró su faena el pasado viernes en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén) envuelto con una bandera franquista, ha emitido un comunicado en el que se excusa después de las críticas recibidas. "Soy torero y español pero nunca he querido voluntariamente ofender a nadie", dice Padilla en la nota. Y es que son muchos los usuarios de las redes sociales que mostraron su indignación durante el día de ayer por la imagen. También muchos políticos, como la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros.

"Con la emoción de triunfar en esa tarde yo me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no", empieza el comunicado de Padilla. El torero explica que después de la corrida "no vi ni miré a mi espalda, esa es la gran verdad y pido que se me crea". Padilla también remarca que no vio el escudo con el águila y que se siente "muy español, pero jamás quiero ofender a nadie, quiero dejarlo bien claro". "Orgulloso de ser torero y ser español pero nostálgico de nada y provocador, menos", sigue la nota.

El diestro Juan José Padilla, durante una corrida el pasado 6 de septiembre / NACHO GALLEGO (EFE)

Padilla también se muestra conciliador y "a disposición de quienes quieran una explicación personal". "Torero y español, sí, pero sin nostalgias ni provocaciones", sentencia. Padilla concluye el comunicado deseando que "quede cerrado el equívoco".